difundir-videos-en-directo_annacromatica

Las mejores prácticas para difundir vídeos en directo

Tanto si retransmites un evento como si haces un webinar, estos consejos para difundir vídeos en directo te ayudarán a alcanzar más audiencia sin anuncios.

En el pasado, un vídeo necesitaba una inversión de tiempo para ser capturado, procesado y transmitido, pero ahora vivimos en la inmediatez, el vídeo es un fenómeno instantáneo.

En 2015 se lanzó Periscope para Twitter y un año más tarde lo hacía Facebook Live, desde entonces el vídeo ‘en directo’ o ‘en vivo’ (live video) se ha convertido en uno de los principales contenidos y tendencias de las redes sociales. No fue hasta 2016 que se empezaron a sofisticar estas herramientas para permitir ir más allá de un simple vídeo compartido desde el smartphone. Ahora se pueden hacer retransmisiones interactivas multicámara producidas de manera profesional.

Gran parte de la audiencia de las retransmisiones masivas proviene de:

  • La publicidad de pago (social ads, por ejemplo).
  • Un canal que tiene muchos seguidores.
  • La emisión de un evento de mucha relevancia.

¿Cómo consigo aumentar la audiencia sin una promoción de pago?

No hay que olvidar que la promoción orgánica también es muy importante.

Sigue leyendo para descubrir todo lo que deberías tener en cuenta para promocionar un vídeo en directo.

1.Programa la retransmisión del vídeo en directo.

Tanto si usas una plataforma propia de vídeo como YouTube u otra red social, deja programado el streaming con antelación para que cualquier usuario pueda ver tus próximas retransmisiones.

Fíjate en cómo aparecen los directos en YouTube Gaming, un canal generado automáticamente por YouTube enfocado a la temática de videojuegos.

YouTube Gaming

No te olvides de incluir toda la información relevante como:

  • Título.
  • Fecha.
  • Hora.
  • Duración.
  • Descripción.
  • Moderador y Speakers.
  • Localización (si se retransmite un evento que también es presencial).
  • Hashtag con el que se puede seguir el directo en las redes sociales.

2.Crea un formulario de registro para acceder a la retransmisión.

Crea un formulario de registro para permitir que los usuarios se inscriban antes de la emisión. Los inscritos pueden agendar el evento y recibir notificaciones o recordatorios y, en paralelo, amplias tu base de datos para mandar información por correo electrónico sobre los próximos eventos a los que estén interesados.

Un formulario de registro siempre es una buena opción para compartir un contenido exclusivo o en primicia. Muchas plataformas de vídeo permiten registrarse pero, si deseas algo más personalizado, te recomiendo que crees una landing page con el reproductor de vídeo embebido. Cuando se registren los usuarios, manda un correo electrónico con el link de la página web dónde podrán ver el vídeo.

3.Crea un teaser para promocionar la retransmisión.

Un teaser es un vídeo muy corto que forma parte de una precampaña para anunciar algo. Crea un vídeo con contenido interesante o sorprendente que capte la atención y se preste a compartir.

Así es como lo hace Facebook:

  • Publica un teaser del evento ‘Facebook Developer Conference’ en diferentes redes sociales como Twitter.
  • Si clicas en el enlace, te lleva a una página de aterrizaje con una área para que te registres y recibas notificaciones sobre el streaming.
F8_registro
Área de registro a Facebook Developer Conference F8.

4.Añade un banner a la página web.

Instala un banner en tu sitio web o en el de tus socios para dar más visibilidad al evento. Puedes hacerlo incluso un mes antes de la emisión, de esta forma te aseguras que sea visto por el mayor número posible de usuarios.

Puedes probar uno que tenga una cuenta atrás como el de la siguiente imagen de LEOTV, una plataforma de vídeos de medicina.

banner-contador
Banner con una cuenta atrás para la retransmisión de una conferencia.

5.Comparte el vídeo en diferentes medios y canales.

Usa diferentes vías de comunicación para compartir y promover el vídeo o la landing page donde está embebido. Usa las redes sociales, el correo electrónico, blogs, foros, sitios web, prensa online, etc., para anunciar tu emisión.

Trabaja el linkbuilding para que haya enlaces externos que apunten a tu vídeo, a tu canal o a tu plataforma de vídeos, ya sea compartiendo o embebiendo el vídeo desde otros sitios web y blogs.

Programa una serie de publicaciones en las redes sociales con la información del streaming para anunciarlo con antelación y ve mandado recordatorios. Aprovecha la opción de algunas redes sociales, como Facebook o Twitter, que permiten fijar una publicación en la parte superior del perfil.

6.Envía notificaciones por email a los inscritos.

Recuerda el evento poco antes de su emisión a través de diferentes canales y por vía email a los registrados. Por ejemplo, si programas la retransmisión de un evento con un mes de antelación, puedes tener en cuenta un flujo de emails parecido a este:

  • Un email de confirmación cuando se registra un usuario.
  • Un email recordatorio dos semanas antes.
  • Un email el día antes o el mismo día.

Teniendo en cuenta esto, adapta la comunicación según las características y la respuesta de tu audiencia para encontrar tu fórmula.

7.Usa un hashtag para seguir la retransmisión en directo.

El hashtag es un elemento diferenciador que identifica el directo y es útil en las búsquedas. Da coherencia y agrupa todas las publicaciones relativas al evento.

Durante el streaming, sirve como hilo para seguir el evento en directo e interaccionar con los usuarios en las redes sociales.

8.Publica la grabación de la emisión en directo.

Cuando acabe el directo, cuelga el vídeo lo antes posible para que esté disponible en tu web o en tu canal. Así das la opción de volver a consultar el contenido y a que lo vean más usuarios.

Si te interesa, claro. A veces, quieres que el contenido sea tan exclusivo que solo esté disponible durante el streaming o durante unos cuantos días más tarde.

Puedes optar por una fórmula mixta. Por ejemplo, haces un webinar privado para los usuarios que se han registrado y, al cabo de un tiempo, publicas la grabación.

9.Comunica la publicación del vídeo del streaming.

Si optas por publicar el vídeo, envía un correo electrónico con el link a los usuarios que se registraron para que sepan que está disponible bajo demanda. Aprovecha para hacer un email de agradecimiento por asistir al evento online y recordar los próximos vídeos en directo que hay programados.

Y no dejes de comunicarlo también en las redes sociales y otros canales para sacar el máximo partido a tu vídeo.

Cuando hagas un vídeo en directo, ten en cuenta todos estos consejos para difundirlo pero, sobre todo, cuida el contenido. Aprovecha la visibilidad que te da un vídeo en directo para aportar algo de valor a tu audiencia y generar expectativas para ver tus próximas retransmisiones.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: