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Medios de comunicación: tipos, ventajas e inconvenientes

Existen muchos medios y canales de comunicación. La función de un responsable de marketing y comunicación o de un media planner es elegir los canales más apropiados para llegar a su audiencia.

Lo primero que distinguiremos serán dos grandes bloques: los medios tradicionales (offline) y los digitales (online).

También se pueden clasificar según el Modelo POE, que es el acrónimo de Paid Media o medios de pago, Owned Media o medios propios y Earned media o medios ganados, que son aquellos generados gracias a la repercusión de nuestra comunicación.

Veamos un resumen de los medios que tenemos a nuestra disposición y sus características, ventajas e inconvenientes. Esto nos servirá como punto de referencia para seleccionar dónde lanzar nuestra publicidad.

Medios impresos (print media)

Periódicos

Normalmente son diarios. Pueden ser locales, regionales o nacionales. De temáticas generalistas y de actualidad aunque con una línea editorial que marca su estilo periodístico y su orientación.

Ventajas: cobertura generalizada; segmentación geográfica y de idioma; involucración del lector; bajo coste.

Inconvenientes: aspecto menos atractivo; corto periodo de vida; segmentación poco definida y alcance limitado.

Revistas

Suelen ser semanales o mensuales. Pueden ser locales, regionales o nacionales. De temáticas especializadas según su enfoque y los intereses de su audiencia.

Ventajas: aspecto más atractivo; largo periodo de vida; segmentación muy selectiva; involucración del lector; percepción de prestigio o reputación.

Invonvenientes: alcance y frecuencia limitados; puede confrontar a la competencia; coste alto.

En este bloque podemos incluir también la publicidad impresa y el buzoneo.

Medios de difusión (broadcast media)

Televisión

Ventajas: amplia cobertura; componente audiovisual muy potente; capacidad de atracción.

Inconvenientes: puede ser intrusiva y muy molesta; atención limitada del espectador; coste alto.

En este punto me encantaría explicarte los 4 comportamientos que tenemos cuando miramos la televisión e influyen en la visualización de la publicidad:

  • Zapping: cambiar de canal durante la publicidad o en busca de algo interesante.
  • Zipping: grabar un programa y acelerar la publicidad.
  • Flipping: cambiar de canal cuando no nos interesa lo que estamos viendo.
  • Gazzing: ver varios canales y programas a la vez.

Con el uso de la televisión bajo demanda (VOD – Video On Demand), van saliendo nuevas formas publicitarias.

Radio

Ventajas: amplia cobertura; invita a usar la imaginación; segmentación geográfica y de idioma; buena relación coste – eficiencia.

Inconvenientes: falta de elementos visuales; corto periodo de vida; multitud de mensajes comerciales.

Publicidad exterior (Outdoor o Out Of Home (OOH) media)

La publicidad exterior está formada por mupis, opis y marquesinas, vallas publicitarias, banderolas, rótulos luminosos, vehículos, pantallas de señalización digital (digital signage)…

Ventajas: ubicuidad y segmentación geográfica; larga exposición; continuidad; buena relación coste – eficiencia; impacto creativo.

Inconvenientes: cobertura limitada; mensaje limitado; desvanecimiento del mensaje por larga exposición.

Internet

Cuando hablamos de Internet nos podemos referir a muchos canales y tipos de publicidad. Es todo un mundo: intranets, sitios web, páginas de aterrizaje, blogs, publicaciones digitales, eBooks, Google ads (SEM), Display ads, Social ads, marketing de afiliación, redes sociales, eCommerce, marketplaces, aplicaciones móviles, podcasts, videojuegos, plataformas elearning o campus virtuales, chatbots, CRM – eMail…

Ventajas: cobertura global; interactividad; posibilidad de segmentación muy definida; genera una respuesta inmediata.

Inconvenientes: poca retención; multitud de mensajes comerciales; intrusividad; reticencia de los usuarios; conflictos de seguridad y privacidad.

Para acabar, me gustaría describir el concepto de ‘social media‘ ya que muchas veces se usa como sinónimo de redes sociales. La traducción al inglés de redes sociales es ‘social networks’, mientras que social media se refiere a los medios sociales, aquellos que son un punto de encuentro de personas, plataformas en las que interactúa y socializa una comunidad. Lo usamos para referirnos a todos aquellos medios y canales digitales que se usan en la estrategia de comunicación para construir la presencia de una empresa o una marca en Internet y difundir su mensaje (sitios web, blogs, foros, redes sociales…).

¿Me he dejado algún medio? ¿Es lo mismo un medio que un canal? Me encantará leer tu opinión.

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